NUESTRA HISTORIA


Primera Parte:


Nuestra historia no es muy diferente a la tuya, no somos más que los pibes del barrio, los amigos del colegio, los hermanos del camino, La Escuela del Desaprender viene del norte argentino, sin saberlo claro.

Vayamos un poco para atrás en el tiempo, a principios de septiembre del año 1993 sin ningún conocimiento musical mas que el que proporcionaban los viejos cassette de los Redondos y las tardes de esquinas en Valentín Alsina, los primos Diego Parola (batería) y Gastón Zanello (voz) junto a otros amigos deciden, un poco por casualidad y otro porque tenia que ser así, formar E.X.E.R. (Embrujados por el Rocanrol), y así, con la llegada de la vieja batería Muss, un parlante, unos cuantos cables espiral, un micrófono y un equipo de audio recontra viejo prestado por el hijo de la kiosquera de enfrente tocan por única ves el 21 de ese mismo mes en el colegio Giribone de Avellaneda a las 9 de la mañana. Ya nada seria igual.

Días después la banda se separa, Diego junto al Chicho y Claudio forman Hada Violada y Gastón (batería), junto a sus amigos Ezequiel Calvano (bajo) y Pablo Sosa forman Eutanasia.

Por el año 1997 Gustavo Filograsso (guitarra) forma Ejercito de Perdedores, en el 98 participa de Neuróticos y Estado de Sitio, todas bandas con amigos del barrio de Luis Guillón.

En el año 1999 Eutanasia busca nuevo guitarrista e incorpora a Gustavo con la promesa de una gira por el extranjero, que claro esta, nunca llego. Ese mismo año Hada Violada se separa y Diego queda parado un tiempo.

En el año 2000 Gonzalo Illescas (guitarra) forma Lagrimas Negras, Diego se incorpora a Limusina Negra, que mas tarde cambiaria su nombre por Bonsones.

Entre los años 2004 y 2006 todas estas bandas se separan, Ezequiel se ira al interior de la provincia de Bs. As., Diego y Gonzalo en capital, trabajando, Gustavo se mantendría tocando formando Belakun en el 2005 y participando de diferentes bandas de estilos variados, Gastón se ira al norte, pensando que así (equivocado claro) todo quedaría atrás.


Segunda Parte:


Son raras las cosas, es muy difícil decir donde nacen o por que se dan, lo cierto es que pasan. A mediados del 2003 en un viaje repentino Gastón descubre el refugio nómade popular en resistencia Iruyac en las montañas del noroeste argentino, lugar que lo atraparía para siempre. Después de unos años el refugio es denominado por el Marto como La Escuela del Desaprender, nombre que Gastón tomaría como propio. En el 2005 el viaje es del norte a Europa y aunque nadie lo sabía aun, la idea de volver ya estaba latiendo.

Tras unos meses en el País Vasco Gastón mantiene unas conversaciones telefónicas con Ezequiel, al que hacia unos años que no veía, en donde le cuenta que ya no aguanta mas, que había que intentarlo otra vez, Ezequiel se entusiasma con la idea y Gastón se comunica de inmediato con Diego diciéndole lo mismo, y claro esta, paso.

En octubre del 2005 Gastón vuelve a Bs. As. y es en Valentín Alsina, en la vieja sala de ensayo de Eutanasia, que se produce el primer encuentro, Ezequiel, Diego y Gastón, dos guitarras criollas, un balde como batería, y una sola certeza, el rocanrol.

El 2006 es un año muy raro para todos, Gastón (voz), Ezequiel (bajo) y diego (batería), junto a Mario en guitarra empiezan a darle forma a la idea pero con muchas dificultades, a principios de 2007 se incorpora Gonzalo (guitarra) y se afianzan mucho mas, unos meses después Mario deja la banda y se incorpora Gustavo (guitarra) y Damian Parola (armónica y saxo) tocando por primera vez en noviembre de ese mismo año.


Tercera Parte:


Durante el año 2008 nos damos el gusto de tocar en varios lugares de Capital y Gran Buenos Aires, en esos shows la banda empieza a pisar los escenarios con mucha confianza, arrancando así esta tercera parte..

El 2009 es un año de mucho agite, de mucha fiebre roquera, de mucho crecimiento, en este tiempo se cumple el sueño de la primera gira costera y se logra tocar con mucha continuidad.

En el mes de noviembre nuestro amigo y hermano Ezequiel (bajo) deja la banda por cuestiones personales. Se dice que siempre hay una salida, la nuestra temporalmente fue Juani (bajo), amigo y sonidista de este viaje.

En enero de 2010 se realiza la segunda gira costera y se da comienzo al tiempo más difícil de la banda, durante los próximos meses se va Juani y llega el mono, y más tarde lo reemplaza Matías (el pelado) en bajo.

A pesar de todo la banda nunca deja de tocar y en el mes de agosto La Escuela se refugia en el estudio El Mataderos Records y junto a la producción artística de Germán Wiedemer, le dan forma a su primera producción independiente "La mejor esquina de tu cabeza". Después de la grabación la banda sigue buscando su identidad, mutando a su antojo, claro que nosotros no lo sabíamos, en fin, nos deja otro hermano, el Gustavo, y se acerca Pablo Petrarca (guitarra).

En enero del 2011 se realiza la tercera gira costera tratando de dar un paso más, pero nada es simple, después de un par de shows en capital Pablo y Matías dan un paso al costado y vuelve Gustavo para darnos una mano y Juani para quedarse, Durante todo este año La escuela del Desaprender da innumerables show y participa de varios festivales del palo. En noviembre, Gustavo se aleja definitivamente en busca de nuevos caminos y llega Diego Alegre (guitarra), sin duda, la más alta bendición del rock, dando forma definitiva a La Escuela del Desaprender.

Tal vez era cuestión de tiempo o quizás el rocanrol nos estaba poniendo a prueba, no lo sabemos, lo único que quedo claro es que nada detiene tus ganas si son verdaderas, y después de todo, quien podrá juzgarte, si de intentar está hecha tu vida.


Cuarta parte:


En enero de 2012 salimos de gira por cuarta vez y después de varios shows nos preparamos para grabar nuestro segundo disco de forma independiente. En diciembre de este mismo año sale a la calle “El Desaprendido”, comienza una nueva historia.

En enero de 2013 salimos de gira por quinta vez y nos decidimos a organizar nuestro shows de forma completa, haciéndonos cargo de la puesta en escena, la barra y todo lo demás, era hora de pegar el salto y venciendo al miedo, lo hicimos.

En julio de este año, un nuevo cambio nos pega en la cara, se va Juani y llega Diego Córdoba (bajo), viejo compañero de barrio y esquinas, dando así, forma definitiva a La Escuela del Desaprender.


…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….


Hasta acá, sin ocultarte nada te la contamos nosotros, creemos que lo que sigue ya no nos pertenece, contalo vos che! …


LA ESCUELA DEL DESAPRENDER